Londres (Reuters).- El y el zinc caían hoy por una toma de ganancias de los inversores después del fuerte avance de la sesión anterior, en medio de las preocupaciones de que los aumentos de precios de los metales básicos del último mes hayan sido desmedidos.

A las 1055 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba con una baja de 1.3%, a 5,871 dólares por tonelada, mientras que el zinc cedía un 0.6%, a 2,748.50 dólares por tonelada.

El cobre escaló un 2.8%, a 5,950 dólares por tonelada, el lunes, mientras que el zinc trepó un 3.7% en su mayor ganancia intradiaria desde el 14 de noviembre, impulsados por compras automáticas de fondos. Sin embargo, ambos metales perdieron impulso el martes.

"Obviamente hay razones fundamentales para el alza del zinc, en vista de los cierres de minas, y más recientemente hemos estado viendo interrupciones en la producción de cobre", dijo Caroline Bain, analista de Capital Economics.

"Pero creemos que esto ha ido demasiado lejos. Sólo hay que mirar los niveles de compras de los inversores para darte cuenta de que buena parte de estos ascensos han estado basados más en la euforia que en los fundamentos (del mercado)", explicó.

Los metales básicos se han beneficiado de la mejoría de la economía china y los precios subieron con fuerza tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, ya que el mercado tiene expectativas de un aumento en el gasto en infraestructura de la mayor economía del mundo que apuntalaría la demanda.

Entre otros metales de uso industrial, el aluminio caía un 1.4%, a 1,711 dólares la tonelada, mientras que el plomo bajaba un 0.8%, a 2.303 dólares la tonelada, y el estaño ganaba un 0.1%, a 21,200 dólares por tonelada. El níquel, en tanto, cedía un 0.2%, a 11,620 dólares por tonelada.

TAGS RELACIONADOS