Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó el lunes en casi un 1%, para cerrar en mínimos de año y medio, en medio del decepcionante crecimiento mundial y de la perspectiva de una mayor oferta.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 6,935 dólares por tonelada, respecto a 6,990 dólares al cierre del viernes, tras haber bajado más temprano hasta los 6,815 dólares, a sólo 15 dólares del mínimo en un año y medio que tocó la semana pasada.

El metal bajó pese a las ganancias de otras materias primas, como el petróleo y el oro, y de los mercados accionarios, que tuvieron fuertes pérdidas la semana pasada tras débiles datos económicos en China y en Estados Unidos.

Los precios del metal fueron presionados además por la caída de un 36.7% en las importaciones de cobre refinado de , el mayor consumidor mundial, a 218,823 toneladas, mientras que las exportaciones del metal refinado a 60,642 toneladas.

Las existencias de cobre en la Bolsa de Metales de Londres permanecen cerca de su mayor nivel en una década. Muchos en la industria creen que el mercado del metal, que ha registrado años de déficit, se encamina a un superávit este año.

El banco estadounidense para los precios del cobre para el 2013 y el 2014 debido a la reciente debilidad del metal por preocupaciones sobre el crecimiento del principal consumidor, China, y un superávit proyectado para el próximo año.