Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cayó el lunes a su menor nivel en una semana, siguiendo la tendencia de varios mercados de materias primas, debido a que las perspectivas de demanda para los metales industriales en el corto plazo fueron limitadas por señales de un debilitamiento en los fundamentos económicos.

Tras escalar la semana pasada a su mayor nivel en 4 meses y medio por los planes de infraestructura lanzados por China y las promesas de medidas de estímulo del y la , el cobre cayó por un decepcionante dato de confianza empresarial en Alemania que resaltó los temores por la economía global.

Las preocupaciones también se vieron reflejadas en la débil demanda en el mayor consumidor, China, previo a un largo feriado nacional, con los fabricantes chinos aún a la espera de las órdenes relacionadas a los planes de expansión de infraestructura en Pekín.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó 98.50 dólares, a 8,183 dólares la tonelada, alejándose aún más de un máximo de cuatro meses y medio de 8,422 dólares. El cobre para entrega en diciembre en Estados Unidos cedió 5.75 centavos, o el 1.5%, a 3.7315 dólares por libra, en operaciones entre 3.7155 y 3.78 dólares.

Tras el cierre del mercado en Londres, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el organismo se prepara para el próximo mes, cuando actualice sus proyecciones para la economía mundial.

Con la incertidumbre sobre el panorama económico y perspectivas aún más sombrías para la demanda este año, los inversores de cobre vieron pocas razones para tomar posiciones largas, mostraron el viernes datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de Estados Unidos (CFTC).