Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cerró el lunes a su menor nivel en siete semanas, golpeado por preocupaciones sobre la ralentización de la economía de China y su sector bancario informal, que se sumaron a expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga reduciendo sus compras de bonos.

Los datos diarios de la Bolsa de Metales de Londres ayudaron sin embargo a limitar las pérdidas, al mostrar que las existencias de cobre continuaron cayendo hasta mínimos de un año de 325,400 toneladas.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,150 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 11 de diciembre, y una caída de un 0.4% respecto al cierre del viernes.

También hubo renovadas preocupaciones en los mercados emergentes, una consecuencia de las preocupaciones sobre la reducción del programa de estímulo de la FED sumado a riesgos políticos en Ucrania, Turquía y Tailandia, y amenazas de una crisis financiera en Argentina.

Funcionarios de la FED iniciarán el martes una reunión de política monetaria de dos días. En Chile, en tanto, trabajadores portuarios negociaron un acuerdo el sábado y pusieron fin a una huelga iniciada hace más de tres semanas que había desacelerado los envíos desde un país que produce un tercio del cobre mundial.

Entre otros metales, el níquel cerró con una baja de un 2.3%, a 14,150 dólares por tonelada, luego de tocar su menor nivel desde mediados de enero a 14,131 dólares, mientras los inversores reconsideraban el impacto de una veda a las exportaciones de minerales no procesados en Indonesia.

El aluminio perdió un 0.4% a 1,755 dólares por tonelada, el zinc bajó un 0.5% a 2,010 dólares por tonelada y el plomo cerró con baja de un 1.1% a 2,143 dólares por tonelada. En tanto, el estaño cayó un 1.6% a 21,850 dólares.