Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cayó el viernes a su menor nivel desde diciembre golpeado fuertemente por temores a una desaceleración económica, que se amplificaron esta semana por un inesperado recorte en y una rebaja en la calificación crediticia de España.

El cobre, considerado como un barómetro de la salud económica mundial, está encaminado a extender su racha de pérdidas a seis semanas, su mayor periodo a la baja en dos años.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó a 7,295 dólares por tonelada desde los 7,495 dólares al cierre del jueves. Más temprano, el metal anotó su menor nivel desde el 19 de diciembre, de 7,233.25 dólares por tonelada.

En Nueva York, el cobre para entrega en julio cayó 8.55 centavos, o 2.5%, a 3.2850 dólares por libra, cerca del menor nivel de un rango acotado entre 3.2635 y 3.3685 dólares. El cobre subió inicialmente el jueves después de que China recortó sus tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera.

Pero lo oportuno del anuncio de Pekín, luego de que los mercados cerraron en Asia el jueves y antes de una serie de datos de mayo que se darán a conocer el fin de semana que incluyen producción industrial, balanza comercial y cifras de inflación, alentaron cierta preocupación de que las cifras económicas serán peor de lo esperado.

"El vaso medio vacío es que su economía se está desacelerando un poco más rápido de lo que las personas habían esperado", dijo Peter Buchanan, analista de materias primas y economista de CIBC en Toronto.

"Pero el hecho rescatable podría ser que el consenso está buscando una desaceleración del 2 por ciento en su índice de precios al consumidor (…) si obtenemos una buena cifra de inflación, ello podría llevar a algunas personas a creer que habrá mayores medidas de estímulo", agregó.

Un sondeo de Reuters mostró esta semana que las estimaciones de los analistas sobre la inflación anual minorista en China han disminuido a un 3.2% en mayo desde un 3.4% en abril, muy por debajo de la meta del Gobierno en el 2012 de un 4%.

Los más optimistas del mercado también se mostraron decepcionados después de que ni el Banco Central Europeo ni la Reserva Federal de Estados Unidos dieran señales de medidas de estímulo monetario en el corto plazo.

En tanto, el euro descendía el viernes contra el dólar tras una rebaja de tres escalones en la calificación crediticia de España, mientras crecen los temores sobre la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.

Altos funcionarios de la Unión Europea dijeron que los ministros de Finanzas de los 17 países de la eurozona sostendrán una conferencia el sábado para hablar de una inyección de fondos a los bancos españoles, aunque no se han determinado cifras.