Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el martes a su mejor nivel en un mes, ante el optimismo de que el esté diseñando una estrategia para contener la crisis de deuda de la zona euro, aunque algunos inversores expresaron cautela sobre las posibilidades de que el metal siga escalando.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó un 2.1% para cerrar en 7,610 dólares por tonelada, tras alcanzar un máximo de sesión de 7,632 dólares, su mayor nivel desde el 20 de julio. El metal cayó un 1.1% en la sesión anterior. El mercado superó la parte superior del rango de 7,300 y 7,600 dólares en el que había operado durante el último mes.

En Nueva York, el también tocó un máximo en un mes al subir hasta un 2.8% a 3.4665 dólares por libra, en medio de un fuerte volumen. Luego, se estableció en 3.453 dólares, con un alza diaria del 2.4%.

El volumen operado duplicó al promedio de los últimos 30 días, según cifras de Thomson Reuters. Las razones de este aumento no estaban claras. Algunas cifras recientes han apuntado a una creciente liquidez en el contrato de Nueva York, lo cual está erosionando la cuota del mercado de Londres.

El euro subió durante la sesión a máximos en siete semanas contra el dólar, reflejando la expectativa de medidas por parte del Banco Central Europeo para mantener bajos los costos de endeudamiento de la zona euro, aunque el propio banco se encargó el lunes de desalentar la especulación. Un euro fuerte hace que el cobre denominado en dólares sea más barato para los inversores europeos.

Sin embargo, el alza del cobre fue limitada por la persistencia de la crisis europea y por el menor crecimiento en China, el principal comprador mundial del metal, lo que hace a muchos inversores ser cautos frente a la actual escalada.