Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Hoy el cobre subió a máximos en más de tres semanas, luego de que ocurriera un terremoto de 8.2 grados en la zona norte de Chile y una alerta alerta de tsunami, aumentando las preocupaciones sobre los suministros y alentando compras del metal, toda vez que el país del sur es el primer productor del metal rojo.

El precio del cobre subió un 1% por esta incertidumbre, pero la mayoría de minas en Chile, que abastece un tercio del cobre mundial, están diseñadas para resistir los temblores.

La mina de cobre Collahuasi no reportó ningún daño, pero algunos trabajadores fueron evacuados para reunirse con sus familias.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 1% en la mañana, a US$ 6,728.75 por tonelada, un máximo desde el 10 de marzo, antes de caer a U$ 6,695 por tonelada. El metal cerró en US$ 6,660 el martes.

Repunte del metal rojoEl mes pasado, la primera cesación de pagos de bonos domésticos en China remeció las bases del mercado del cobre, al alentar el temor de inversores a que se desmoronen operaciones financieras que mantienen almacenadas enormes cantidades de cobre como garantías.

Los mercados de metales vieron el default como una señal de nuevas restricciones crediticias para los usuarios de metales y los financistas que han utilizado el metal como garantías para préstamos. Los precios del cobre se han recuperado lentamente desde entonces.

Pero, esta semana el cobre podría registrar más ganancias luego del reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos que se conocerá el viernes y que debería dar nuevas luces sobre la situación de la economía estadounidense.