Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El cobre alcanzó máximos de tres meses y medio y se dirigía a su segunda semana consecutiva al alza hoy, impulsado por las expectativas de que una mejora en el panorama de la del mundo podría fortalecer la demanda china, en momentos en que la dinámica de suministros se está ajustando.

Importadores chinos están optando por comprar cobre refinado para entrega a corto plazo en Shanghai, al tiempo que los bancos endurecen los créditos para comprar en almacenes aduaneros tras un supuesto fraude en operaciones de financiamiento con metales en el puerto chino de Qingdao, dijeron fuentes portuarias.

El aumento de la demanda ha apuntalado las primas de cobre refinado en casi un 20% en la última semana y podría elevar las importaciones del mayor consumidor mundial del metal en julio.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía 0.22%, a US$ 6,966 por tonelada a las 0947 GMT, luego de negociarse en US$ 6,983.75 por tonelada, su punto más alto desde inicios de marzo.

La suspensión en enero de los embarques de minerales desde Indonesia, en momentos en que mineras como Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc y Newmont Mining Corp renegocian con el Gobierno los aranceles a sus exportaciones, ha eliminado el esperado superávit de suministros en el año.

En tanto, el mercado mundial de cobre refinado registró un déficit de 205,000 toneladas en los primeros tres meses del año, respecto a un excedente de 206,000 toneladas en igual periodo del año pasado, según el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).

Aunque los suministros mineros de cobre han mejorado, no se ha traducido en un incremento significativo en los suministros disponibles de metal refinado, dijo Standard Bank en una nota de investigación.

No obstante, se están generando dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense tras un aumento menor de lo esperado en el gasto del consumidor en mayo y un dato inesperadamente débil del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre.

En tanto, la confianza económica en la zona euro desafió las expectativas del mercado de una mejora adicional en junio y cayó principalmente por un menor optimismo de la industria y los consumidores, mostraron el viernes datos de la Comisión Europea.