Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre subió por tercer día seguido impulsado por datos positivos en Estados Unidos que desviaron parte de la atención sobre la situación de deuda de la zona euro, que ha estado impactando en los precios de los metales industriales este trimestre.

El en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0.63%, para terminar en 7,405 dólares por tonelada, el tercer día consecutivo de ganancias, después de caer y anotar mínimos intradía de 7,307 dólares.

En Nueva York, el contrato para septiembre subió 3.60 centavos, o un 1%, para cerrar en 3.3565 dólares la libra, tras operar entre 3.3030 y 3.36 dólares.

El cobre se recuperó de ventas iniciales luego de que unos datos mostraron que la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos subió más fuerte a lo esperado en mayo y que los contratos firmados para comprar casas usadas en Estados Unidos subieron y alcanzaron los niveles máximos en dos años anotados dos meses antes.

Pero los líderes europeos se mantenían inusualmente divididos antes de una cumbre el jueves y viernes sobre cómo hacer para que el bloque salga de la crisis de deuda que lo afecta.

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre la dirección de los precios de los metales industriales a corto plazo, especialmente del cobre, que ha bajado cerca de un 13% en lo que va del segundo trimestre y un 4 por ciento desde inicios de año.

En tanto, el euro amplió sus pérdidas contra el dólar, y los precios de los bonos alemanes cayeron antes de la cumbre del 28 y 29 de junio.

En China, el mayor consumidor mundial de cobre, los consumidores han reducido sus compras físicas esta semana, tras un breve repunte en el consumo previamente este mes, por las esperanzas de que los precios del metal desciendan más desde sus actuales niveles antes de un periodo de calma estacional en la demanda del verano boreal, dijeron operadores.