Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del cobre subieron en línea con el alza de las acciones, mientras comenzaron a surgir señales de avances en las negociaciones sobre el presupuesto y el límite de la , aunque un dólar fuerte contuvo las ganancias.

La posibilidad de un final en la paralización parcial de la administración federal en Estados Unidos, que entró en su décimo día el jueves, y un acuerdo para elevar el techo de la deuda impulsaron a los mercados globales de acciones y al dólar.

El cobre referencial a tres meses en la cerró en 7,145 dólares frente a 7,100 dólares el miércoles. Un dólar fuerte encarece el valor de las materias primas en la moneda estadounidense para los inversores extranjeros.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su máximo nivel en seis meses, pero buena parte del alza fue producto de una falla de sistemas en la recopilación de datos del estado de California.

La tendencia subyacente, sin embargo, apunta a una mejoría sostenida en el mercado laboral. Las cifras también fueron apuntaladas por la paralización del Gobierno de Estados Unidos que ha dejado a cientos de miles de personas fuera de sus trabajos.

Entre otros metales, el níquel cerró en 13,750 dólares por tonelada, frente a 13,660 dólares el jueves,impulsado por el cierre temporal de la mina colombiana Cerro Matoso, el segundo productor de ferroníquel del mundo, propiedad de BHP Billiton.