Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió luego de que los inversores asimilaron más evidencias de una escasez de suministro a corto plazo, aunque preocupaciones por la demanda de China y temores a que las crecientes existencias de concentrado se conviertan pronto en metal mantuvieron la subida controlada.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró hoy con un alza de 0.4%, a 7,340 dólares la tonelada, tras terminar la sesión previa casi sin cambios. El metal todavía presenta una baja de 0.3% en el año, luego de perder un 7% en el 2013.

"Hay una creciente sensación de preocupación porque ahora hay grandes volúmenes de concentrado de cobre en China", dijo el analista del Citi David Wilson en Londres.

Datos comerciales mostraron hoy que China importó 1.04 millones de toneladas de concentrado y mineral de cobre en diciembre, un 11.2% más respecto al año pasado. Las importaciones de concentrados en todo el año treparon un 28.7%, a 10.07 millones de toneladas.

Puesto que China está aumentando su capacidad de refinación este año, el incremento en los suministros del metal refinado por el procesamiento del concentrado podría pesar sobre el mercado, agregó el analista del Citi.

Por el momento, sin embargo, los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres todavía están cayendo y el mercado está ajustado. "Eso brindará algo de soporte a los precios, pero veo muy difícil ver una subida significativa desde el nivel actual", añadió Wilson.

Una huelga portuaria en Chile exacerbó una escasez temporal del metal, reduciendo los envíos desde el mayor productor mundial de cobre.

También contribuyó a las subidas que el Fondo Monetario Internacional elevó el martes sus pronósticos de crecimiento global por primera vez en casi dos años, aunque advirtió que los países más ricos todavía están creciendo por debajo de su capacidad total.

Respecto a otros metales, el níquel reinició su reciente escalada y en las últimas operaciones se ofrecía con un alza del 1.17%, a 14,720 dólares la tonelada, tras haber tocado más temprano su máximo desde octubre a 14,775 dólares, apuntalado por la prohibición en Indonesia a exportaciones de mineral sin procesar y una mayor demanda.

El zinc, el metal industrial con mejor desempeño el año pasado, mostró pocos cambios y cerró con un alza del 0.6%, a 2,089 dólares la tonelada.

El aluminio caía un 0.5%, a 1,798 dólares la tonelada y el plomo ganaba un 0.3%, a 2,212 dólares la tonelada, mientras que el estaño perdía un 0.7%, a 22,150 dólares la tonelada.