Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre subió el miércoles a su mayor nivel en dos semanas en medio de un fuerte volumen de negociaciones después de que la Reserva Federal dijo que la economía de Estados Unidos debería crecer moderadamente en los próximos trimestres, para luego cobrar más velocidad.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subió a 8,205 dólares por tonelada, desde los 8,150 dólares del martes. En Nueva York, el cobre para mayo subió 2.75 centavos, a 3.70 dólares por libra, en operaciones entre 3.6605 y 3.7150 dólares.

La mejor evaluación de la economía estadounidense ayudó al cobre a mantenerse por encima del promedio móvil de 100 días, ignorando una apreciación del dólar tras los comentarios de la FED y siguiendo una reacción positiva en las acciones estadounidenses, pese a que se desvanecieron las perspectivas de una nueva ronda de estímulo por parte del banco central.

Las autoridades de la FED destacaron "algunas señales de mejora" en el sector inmobiliario y, si bien reiteraron que esperan un crecimiento económico moderado en los próximos trimestres, dijeron que la recuperación debería entonces "repuntar gradualmente".

"La FED claramente descartó una tercera ronda de alivio monetario por un extenso periodo de tiempo", dijo Bill O'Neill, socio de LOGIC Advisors. "Los comentarios impulsaron al dólar (…) (pero) fueron algo neutrales para los metales básicos", agregó.

El metal ganó un 11% en el primer trimestre de este año alentado por el optimismo acerca de la recuperación en Estados Unidos y por una mejora de la delicada situación de la deuda en la zona euro.

Pero ha perdido un 3% en abril, afectado por la acumulación grande de existencias en Asia y las preocupaciones sobre una demanda más débil en China, que el año pasado consumió un 40% del suministro global.