Módulos Temas Día

El cobre subió en Londres, pero cayó en Nueva York

El metal rojo se cotizó a 7,555 dólares por tonelada en la capital británica, mientras que en Estado Unidos cerró a 3.4150 dólares por libra.

(Foto: USI)

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre registró una leve subida el jueves en Londres, mientras que el metal que se cotiza en Nueva York cayó, en un clima de cautela antes de la divulgación de cifras de crecimiento económico de China y después de que la Reserva Federal acabara con las esperanzas de más medidas de estímulo en el corto plazo.

Las minutas del encuentro de junio de la FED mostraron el miércoles que la recuperación económica de Estados Unidos podría tener que debilitarse para que se llegue a un consenso sobre más medidas de estímulo.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,555 dólares por tonelada, desde un cierre de 7,540 dólares el miércoles. El metal cayó más temprano un mínimo de 7,465.75 dólares y se dirige a perder casi un 2% en las últimas dos semanas.

En Nueva York, el cobre con entrega en septiembre cayó 3.25 centavos a 3.4150 dólares por libra, tras operar entre 3.3845 y 3.4390 dólares.

Analistas estiman que el crecimiento económico de China probablemente se desaceleró más en el segundo trimestre a un avance del 7.6%, su peor rendimiento desde la crisis financiera del 2008. Los datos se conocerán el viernes. "Los mercados están descontando un desempeño débil de los números", dijo Bill O'Neill, socio de LOGIC Advisors en Upper Saddle River, Nueva Jersey.

Datos en Estados Unidos que mostraron que el número de personas que solicitó la semana pasada el seguro de desempleo cayó a un mínimo en cuatro años dieron algo de apoyo al cobre.

Un reporte separado mostró que los precios de las importaciones bajaron fuertemente en junio, nueva evidencia sobre el enfriamiento de la economía global, pero también un recordatorio de que una caída en los precios de la gasolina podría ayudar a los consumidores estadounidenses.

"En esencia, ahora estamos en un mercado en el que puedes ver todas las grandes regiones consumistas y tienes o un crecimiento débil o una desaceleración del crecimiento, por lo tanto la demanda por metales tampoco es extremadamente alta", afirmó el analista de Bank of America Merrill Lynch Michael Widmer.

"En China, la demanda subyacente de cobre no es tan fuerte. El Gobierno está intentando estimular la economía, pero estacionalmente julio y agosto no son buenos, de modo que no verás (los efectos de) los estímulos hasta el cuarto trimestre", agregó.

China ya había visto una caída de dos dígitos en sus importaciones de cobre el mes pasado y el cobre en la Bolsa de Metales de Londres ha perdido cerca de un 9 por ciento en el segundo trimestre, en la medida en que la incertidumbre sobre el ritmo del crecimiento económico global provocó preocupaciones sobre la demanda de metal industrial.

Leer comentarios ( )