Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cotizó con leves cambios el martes, operando al alza en Londres y en baja en Nueva York tras escalar la semana pasada a su mayor nivel desde mayo ante el entusiasmo por las para apuntalar a la economía que lanzaron la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

El avance perdió fuerza esta semana a medida que inversores asimilaron los recientes planes de estímulo de los bancos centrales y centraron su atención de nuevo en la economía global y las perspectivas de demanda para los metales en el mercado spot.

Los inversores siguieron particularmente preocupados por la situación de la zona euro, en especial por . Estas preocupaciones alentaron algunas tomas de ganancias en el complejo de materias primas y otros activos percibidos como riesgosos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres escaló 17 dólares, a 8,319 dólares por tonelada.

El viernes llegó a 8,411 dólares por tonelada, su precio más alto desde el 2 de mayo y su mayor avance diario desde junio.

El cobre estadounidense para entrega en diciembre cedió 0.50 centavos, a 3.7870 dólares por libra, por debajo de un máximo de cuatro meses y medio de 3.8380 dólares el viernes pasado.

En un esfuerzo por mejorar el panorama del mercado laboral en Estados Unidos, dijo la semana pasada que comprará 40,000 millones de dólares en bonos cada mes como una extensión de su programa de alivio monetario sin fecha límite.

Además de las preocupaciones en Estados Unidos y Europa, los inversores temen que la debilidad de la demanda de China, el mayor consumidor mundial de cobre, se mantenga por un extenso periodo a medida que la economía se desacelera.

China, que representa el 40% de la demanda global de cobre refinado, se encamina a su año de menor crecimiento económico desde 1999, que según un sondeo de Reuters quedaría por debajo del 8%.

También afecto a los precios el descenso del euro a mínimos de sesión contra el dólar. Un dólar fuerte hace que las materias primas denominadas en esa unidad sean más caras para los tenedores de otras divisas.