Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre subió el viernes y finalizó agosto con ganancias, después de que el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que el alto desempleo en Estados Unidos es una grave preocupación, lo que dejó a los inversores esperanzados por una nueva ronda de alivio cuantitativo.

El metal cayó a un mínimo de 10 días más temprano, pero se recuperó junto a otros mercados financieros después de que Bernanke dijera que la FED actuaría para fortalecer la recuperación económica, aunque no dio señales explícitas de alguna acción inminente.

En Nueva York, el cobre para entrega en diciembre subió 1 centavo para cerrar en 3.4570 dólares por libra, tras operar entre 3.4075 y 3.4680 dólares. Para el mes, el contrato subió casi un 1%.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre inicialmente cayó a un mínimo de sesión de 7,498 dólares la tonelada, su menor nivel desde el 21 de agosto, para luego terminar con un alza de 40 dólares, a 7,610 dólares.

Pero el metal está aún un 13% por debajo del máximo del año que alcanzó en febrero, de 8,765 dólares, y ha operado en un rango acotado de 7,300-7,700 dólares este mes, con bajos volúmenes.

Tras el discurso de Bernanke, el foco de la atención del mercado pasará al Banco Central Europeo, a la espera de que anuncie un plan para contener la crisis de deuda de la zona euro en su reunión de la próxima semana.

España está negociando con sus socios de la zona euro las condiciones para ayudar a mantener bajos los costos de endeudamiento, aunque el país no ha tomado una decisión final para solicitar un rescate financiero, dijeron tres fuentes del bloque el jueves.

Datos mostraron que los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos crecieron más que lo esperado en julio, registrando el mayor incremento desde julio del 2011 y anotando la segunda subida en tres meses.

Esto reforzó una serie de datos económicos positivos en Estados Unidos la semana pasada en áreas como el gasto al consumidor, la inflación, el desempleo y el sector inmobiliario, que han generado algunas dudas sobre si son necesarias nuevas medidas de estímulo. El centro de atención estará este fin de semana en la divulgación del índice de gerentes de compra oficial de China.