Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió hoy, impulsado por una caída del dólar tras la divulgación de un informe oficial sobre el mercado laboral en Estados Unidos más débil a lo esperado, que reforzó las perspectivas de que la Reserva Federal probablemente sería menos agresiva al reducir sus medidas de estímulo monetario.

El en la Bolsa de Metales de Londres cotizó en 7,300 dólares por tonelada, respecto a 7,213 dólares el jueves.

La economía estadounidense creó en diciembre el menor número de empleos en casi tres años, pero la desaceleración de las nóminas no agrícolas podría ser temporal debido a señales de que un clima más frío habría impactado en la contratación de personal.

Los datos provocaron una caída generalizada del dólar, lo que abarata el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los inversores extranjeros.

La anunció en diciembre una reducción de su programa mensual de compra de bonos a 75,000 millones de dólares, desde 85,000 millones.

Las medidas de estímulo del banco central han sido claves al impulsar a activos globales de riesgo como los metales, y se espera que la reducción de las compras de bonos apuntalen al dólar.

En tanto, las importaciones de cobre de China subieron un 1.3% en diciembre frente al mes anterior, a 441,291 toneladas, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa casi un 40 por ciento de la demanda global del metal.

Destacando los reducidos suministros de cobre, las existencias de metal en los depósitos registrados de la LME cayeron en 4,375 toneladas a un nuevo mínimo de un año, mostraron datos en la bolsa.

Entre otros metales, el aluminio cerró en 1,765 dólares por tonelada, respecto de 1,749 dolares y el níquel operó en 13,860 dólares por tonelada, desde 13.350 dólares el jueves.

El zinc se negoció en 2,032 dólares, respecto a 2,010 dólares en la víspera, el plomo se transó en 2,119 dólares, desde 2,100 dólares, mientras que el estaño operó en 21,875 dólares, frente a 21,559 dólares.