Londres (Reuters).- El subía hoy en una sesión con menor volumen de negocios debido a una semana festiva en China por el Día Nacional.

La confianza de los inversores era impulsada por un dato que mostró que el sector manufacturero chino se expandió a su ritmo más veloz en más de cinco años, así como una medida de Pekín para reducir el encaje bancario para aumentar el crédito.

A las 1103 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.39%, a US$ 6,506.50 por tonelada. El metal usado en la construcción y el tendido eléctrico terminó el trimestre de julio a setiembre con un incremento de 9.2%, en su quinto incremento trimestral consecutivo.

No obstante, los precios eran presionados luego de que un funcionario del Ministerio de Minería de Indonesia dijo que la unidad en ese país de la minera estadounidense Freeport McMoRan Inc puede seguir exportando concentrado de cobre, pese a que las negociaciones por el permiso de la licencia de la compañía para operar la mina gigante de Grasberg no se resuelvan este mes.

Además, la japonesa Mitsubishi Materials Corp afirmó que planea producir 14% más de cobre refinado en octubre-marzo.

En tanto, el aluminio tocó un mínimo de dos semanas el lunes debido a que los inversores tomaban ganancias mientras esperaban por evidencias de que un control ambiental más estricto en China reducirá la producción.

A partir de octubre, las fundiciones chinas de aluminio cerrarán parte de su producción para cumplir con nuevos estándares de calidad del aire para el invierno.