Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre trepó el viernes a máximos de cuatro meses y medio después de que la Reserva Federal de Estados Unidos lanzara que los inversores esperan ayude a impulsar la demanda de metales industriales.

El alza de los metales básicos fue de la mano con un mayor apetito por el riesgo en los mercados financieros después que por mes en la economía más grande del mundo hasta ver un repunte sostenido en su débil mercado laboral.

Las acciones europeas avanzaron y el dólar alcanzó un mínimo de cuatro meses contra el euro. Un dólar más débil abarata las materias primas que cotizan en esa moneda para los tenedores de otras divisas.

El cobre para entrega a tres meses en la bolsa de metales de Londres subió a 8,380 dólares la tonelada desde los 8,075 dólares al fin de la sesión previa.

El cobre, usado en sistemas de energía y construcción, alcanzó en la sesión su mayor nivel desde inicios de mayo, de 8,411 dólares la tonelada.

El cobre en Nueva York con entrega en diciembre subió 12.25 centavos, o un 3.3 por ciento, a 3.8325 dólares por libra, apenas bajo su máximo intradiario de 3.8380 dólares, que fue además su mejor nivel desde el 1 de mayo. El mínimo del día fue de 3.73 dólares.

El precio del cobre subió más de un 5% esta semana, llevando sus ganancias de las últimas dos semanas a más del 10%, su mayor alza para un período de quince días desde noviembre del año pasado.

Si bien operadores y analistas esperan un repunte en los precios de los metales básicos, dudaron que el alza se mantenga a largo plazo, ya que la demanda de cobre permanece aletargada en China.

La atención se centró nuevamente en la zona euro, mientras los ministros de Finanzas presionaban a España para que aclare si solicitará o no un rescate financiero.

El plomo y el zinc alcanzaron su mejor precio en seis meses, el aluminio escaló a máximos de cinco meses y medio, mientras el estaño y el níquelanotaron su mejor cotización en cuatro meses y medio.