Módulos Temas Día

El cobre sube a máximo de una semana por China

El metal rojo para entrega en septiembre se negoció a 3.5040 dólares la libra en Nueva York.

(Foto: USI)

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre escaló el viernes a su máximo nivel en una semana después de que el crecimiento de la economía de China en el segundo trimestre aliviara las preocupaciones por el panorama de la demanda del mayor consumidor mundial de metales industriales para la segunda mitad del año.

La economía china creció un 7.6% en el segundo trimestre, un nivel que estuvo en línea con las previsiones del mercado y alivió las preocupaciones de los inversores, a pesar de que el país se encamina a su menor expansión anual desde 1999.

Una ola de compras de cobertura impulsaron los precios del cobre en Londres y Nueva York.

El cobre a tres meses en la bolsa de Londres subió a 7,725 dólares la toneladas durante la sesión, su mayor nivel desde el 5 de julio. Luego, cerró a 7,700 dólares la tonelada, por encima del fin de la sesión del jueves a 7,555 la tonelada.

En Nueva York, el contrato para septiembre subió 8.90 centavos, o un 2.6%, para cerrar en 3.5040 dólares la libra, cerca del techo del rango de 3.4125 a 3.5075 dólares con el que operó en la sesión.

La mayoría de participantes del mercado espera más volatilidad la próxima semana ante las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro.

"Creo que saldremos de la crisis. El futuro es brillante para China. Es cierto que Europa es un desastre y que el crecimiento de Estados Unidos se ha desacelerado pero (esperamos que) los bancos centrales intenten contrarrestar la tendencia con mayor liquidez", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Los avances del viernes ayudaron a impulsar el precio del cobre un 2.5% esta semana, aunque algunos operadores y analistas temen que el repunte sea momentáneo.

El cobre también se vio alentado por el euro, que se recuperó de un mínimo de dos años frente al dólar después de que Italia consiguiera emitir deuda a tres años con menores costos de financiamiento. Un euro más fuerte hace que los metales tranzados en dólares sean más baratos para los inversores europeos.

Leer comentarios ( )