Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del subieron hoy hasta su máximo nivel en más de dos semanas, ante las crecientes expectativas de que Reino Unido vote a favor de permanecer en la Unión Europea, aunque operadores dijeron que la falta de liquidez implicaba que el alza podría ser excesiva.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres sumaba un 1% a 4,715 dólares por tonelada a las 1047 GMT. Previamente en la jornada, alcanzó los 4,725 dólares, su mayor nivel desde el 6 de junio.

Los operadores dijeron que los volúmenes transados eran bajos, ya que consumidores, productores e inversores estaban a la espera del resultado del referendo del jueves en Reino Unido, aunque los sondeos sugieren que los británicos elegirán quedarse en la UE, un escenario que elevaba la confianza en el mercado.

"Esto está permitiendo que se vuelva a generar un apetito por el riesgo, lo que sumado a un dólar más débil, ayuda a crear una atmósfera positiva", indicó Robin Bhar, analista de Societe Generale.

Un dólar más bajo abarata el costo de los metales transados en la moneda estadounidense para las empresas fuera del país norteamericano, aumentando la demanda. Aún así, analistas consideran que en el futuro, la tendencia del cobre seguirá dependiendo de China, el mayor consumidor mundial.

"Nuestro último sondeo muestra que el mercado del cobre se está moderando, pero lo importante es que no existe contracción. La demanda del consumidor final continúa creciendo, pero muy lentamente", sostuvo Macquarie en una nota.

Entre otros metales básicos, el aluminio cotizaba estable en 1,635.5 dólares la tonelada, el zinc ganaba 1.1% a 2,049 dólares, el plomo sumaba 0.6% a 1,720 dólares, el estaño subía 0.3% a 17.100 dólares y el níquel ascendía 0.9% a 9,270 dólares por tonelada.

TAGS RELACIONADOS