Londres (Reuters).- El subía hoy, respaldado por señales de una estabilización en el crecimiento de , el mayor consumidor mundial del metal rojo, tras una desaceleración, y a la espera de un reporte de empleo en que mostraría que la mayor economía del mundo está cobrando impulso.

Los mercados de materias primas estaban a la espera para ver qué sucederá en Grecia, donde el primer ministro Alexis Tsipras llamó a sus compatriotas a rechazar un acuerdo de rescate en un referéndum el domingo que podría decidir el futuro del país en la zona euro.

A las 1005 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.4%, a 5,795 dólares por tonelada, tras cerrar estable el miércoles.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters prevén que la economía de Estados Unidos haya creado 232,000 puestos de trabajo en junio tras el inesperado aumento de 280,000 empleos de mayo, una lectura que respaldará expectativas de un alza de tasas de interés en septiembre o, al menos, este año por parte de la Reserva Federal.

En China, datos mostraron que el sector fabril se expandió levemente en junio, mientras que el crecimiento en el sector de servicios se elevó, ofreciendo algunos indicios de que la economía podría estar comenzando a estabilizarse lentamente tras una serie de medidas de estímulo.

Aún así, existe un riesgo bajista para los precios del cobre a corto plazo mientras el mercado se encamina a los meses lentos del verano boreal.

En otros metales industriales, el níquel subía un 1.6%, a 12,215 dólares por tonelada y el estaño caía un 0.5%, a 14,470 dólares por tonelada, tras escalar un 4.5% el miércoles.

El aluminio ganaba un 0.1%, a 1,729.50 dólares por tonelada, el plomo operaba estable, a 1,783.50 dólares por tonelada, y el zinc perdía un 0.8%, a 2,030.50 dólares por tonelada.