Londres (Reuters).- El subía hoy y se encaminaba a registrar su mayor avance semanal desde mediados de febrero en respuesta a la caída del dólar y a las persistentes preocupaciones por el suministro minero, mientras que el estaño se dirigía a su mayor alza semanal en un año.

El dólar se mantenía cerca de un mínimo de cinco semanas luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió el miércoles tras su reunión de política monetaria que sostendrá un ritmo de ajuste menor al esperado. Un dólar más débil mejora el poder de compra de los inversores no estadounidenses.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzaba 0.2% a US$ 5,921 la tonelada a las 1200 GMT, camino a una escalada cercana al 3% en la semana.

[Etiqueta]

Trabajadores en huelga de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, mantienen bloqueados los accesos a las instalaciones propiedad de BHP Billiton, frustrando los intentos de la empresa por retomar progresivamente las labores en medio de una paralización que ingresa en su sexta semana.

"¿Cuánto tiempo persistirán estos problemas de oferta? Se están perdiendo entre 150,000 y 200,000 toneladas de suministro de cobre por mes (…) y en China, la demanda de concentrados de cobre sigue sólida", dijo Warren Patterson, estratega de materias primas de ING.

Entre otros metales, el estaño se encaminaba a un alza del 5% en la semana, su mayor avance desde la semana terminada el 4 de marzo del 2016.

El aluminio terminaría la semana con un avance del 1.7%, su aumento más destacado en cinco semanas. Por su parte, el zinc tocó un máximo desde el 1 de marzo, a 2,874 dólares, ante la expectativa de que cierres y suspensiones en grandes minas compliquen la oferta.