Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El subía hoy después de una mayor erosión de los inventarios, mientras el zinc alcanzó un nuevo máximo de diez meses debido a que especuladores continuaron comprando el metal antes de una esperada escasez.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1.8% a 4,688 dólares la tonelada, después de cerrar con pocos cambios en la sesión previa y recuperándose del mínimo en una semana en 4,565.50 dólares registrado el miércoles.

"El desencadenante fue una disminución en las existencias en Shanghái. Además, el cobre sigue logrando mantenerse sobre los 4,500 dólares, que es el nivel decisivo real", dijo Gianclaudio Torlizzi, socio en la consultora T-Commodity en Milán.

Los inventarios de cobre en los depósitos monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái volvieron a caer esta semana, luego de bajar un 47% desde mediados de marzo, mostraron datos el viernes.

Los inventarios en la LME también se redujeron, disminuyendo en 35% en lo que va del año.

El zinc es el metal de mejor desempeño en la Bolsa de Metales de Londres este año, con ganancias de casi el 25% después de que grandes mineras cerraron y que fundidoras chinas prometieron recortar la producción.

El zinc a tres meses en la LME avanzaba un 1.2% a 2,006 dólares la tonelada a las 1050 GMT, el mayor nivel desde el 23 de julio del año pasado.

De todos modos, el mercado de metales básicos era inestable y podría revertirse rápidamente si se produjera otra subida del dólar luego del dato de empleo en Estados Unidos que se difundirá el viernes, dijeron analistas.

También había preocupaciones subyacentes sobre la demanda en el mayor consumidor de metales China, subrayadas el viernes después de datos que mostraron que el crecimiento en el sector de servicios tocó un mínimo en tres meses en mayo.

TAGS RELACIONADOS