Nueva York-Londres(Reuters).- El cobre subió más de un 2% el jueves en una escalada generalizada en los metales básicos y otros activos de riesgo, debido a que los temores de los inversores sobre la crisis de deuda europea se calmaron y las perspectivas de crecimiento en China se tornaron más positivas.

Los volúmenes negociados se mantuvieron fuertes el jueves, dado que los compradores aprovecharon una ola vendedora en los últimos días para reposicionarse e impulsar los precios del cobre nuevamente por encima de un promedio móvil de 100 días.

Otra fuerte escalada en las acciones globales y la firmeza del euro contra el dólar ayudaron en el avance de los metales básicos, después de que la disminución del déficit comercial de Estados Unidos alentada por exportaciones récord sugirió mejores condiciones económicas para el segundo trimestre.

"Estamos viendo una recuperación. Tras cinco días de ventas bastante buenas, estamos viendo una recuperación en el índice estadounidense S&P, los bonos están a la baja y el dólar está débil (…) todos factores positivos para el cobre", dijo Matthew Zeman, de Kingsview Financial en Chicago.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó con alza de 180 dólares, o un 2.2%, a 8,220 dólares la tonelada, al recuperarse de mínimos de casi tres meses de 8,010 dólares alcanzados el miércoles.

En Nueva York, el cobre para mayo escaló 8.10 centavos, a 3.7205 dólares por libra, cerca del techo de un rango de sesión de entre 3.6340 y 3.7310 dólares.

El cobre encontró apoyo externo en un modesto descenso en el rendimiento de los bonos españoles e italianos tras una subasta de bonos a tres años en Italia, lo que mostró que cedieron las preocupaciones en el corto plazo sobre los problemas fiscales en Europa.

Otro factor alcista para el cobre fueron las noticias de que el crédito bancario en China superó las estimaciones al saltar a 1.01 billones de yuanes (160,100 millones de dólares) en marzo, una señal más de los esfuerzos de Pekín por relajar su política monetaria para apoyar el crecimiento de la economía.

TAGS RELACIONADOS