Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cayó presionado por débiles ventas minoristas en Estados Unidos, el temor por la crisis en la zona euro y la preocupación de los inversionistas antes de una presentación del jefe de la Reserva Federal, en busca de indicios sobre medidas de alivio monetario.

Las ventas minoristas estadounidenses cayeron en junio por tercer mes seguido al bajar la demanda de forma generalizada, especialmente las compras de autos, productos electrónicos y materiales para la construcción, mostró el lunes un informe oficial que suma preocupación por la salud de la economía.

Pero las pérdidas en el mercado del cobre estuvieron limitadas por las expectativas de medidas de estímulo en China, el mayor consumidor de cobre, luego de que el primer ministro Wen Jiabao dijo que Pekín incrementaría sus esfuerzos para impulsar la economía.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó en 7,590 dólares la tonelada, frente al cierre de 7,700 dólares del viernes.

En Nueva York, el contrato de cobre para entrega en septiembre bajó 1.90 centavos, o un 0.5%, a 3.4850 dólares la libra. Las operaciones parecieron consolidarse tras el avance del viernes.

"El mercado está esperando más flexibilización monetaria en China y la gente está esperando además que la FED haga algo (para estimular la economía), así que el testimonio de (el presidente de la FED, Ben) Bernanke estará en el centro de atención mañana", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

Los inversionistas esperarán los comentarios que haga Bernanke ante parlamentarios el martes y el miércoles que podrían aportar mayores luces sobre los pasos que se darán para impulsar la debilitada recuperación económica estadounidense. El mes pasado, la FED amplió sus esfuerzos por mantener las tasas de interés bajas, pero se abstuvo de anunciar una tercera ronda de alivio monetario.

El cobre también fue presionado por un retroceso del euro a cerca de su menor nivel en dos años. Un euro más débil hace más caro a los metales denominados en dólares para los inversores europeos. Sin embargo, la moneda única cambió de tendencia y subía más tarde contra el dólar.