Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El cobre cayó el viernes, con lo que registró su segunda semana consecutiva de baja, por una escalada de la crisis de deuda en Europa y por débiles datos que mostraron una desaceleración en China, el mayor consumidor mundial de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajó 92 dólares, o casi un 1%, para terminar en 8,013 dólares por tonelada.

En Nueva York, el contrato para julio finalizó con una baja de 4.25 centavos, a 3.6480 dólares por libra, tras operar entre 3.6165 y 3,6835 dólares.

En el mes, ambos contratos han perdido casi un 5%, recortando las ganancias del año a casi la mitad.

La producción industrial china se debilitó fuertemente en abril, con la inversión desacelerándose a su menor nivel en casi una década, lo que muestra una economía sorprendentemente vulnerable al bajón global y una contracción del crédito local.

Los líderes de los partidos conservador y socialista de Grecia, que alguna vez dominaron el país, buscaban desesperadamente una oportunidad para evitar nuevas elecciones e impedir una victoria de la izquierda radical, que ha prometido revertir el acuerdo de rescate internacional del país.

La minera polaca KGHM descartó que el precio promedio del cobre baje de 8,000 dólares por tonelada en el 2012, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la firma, Herbert Wirth.