Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cayó a su menor nivel en una semana, debido al temor a una desaceleración económica mundial ante la contracción de los sectores manufactureros de Europa y China y un débil reporte laboral en Estados Unidos.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cayó a mínimos de sesión de 8,275 dólares por tonelada, su menor nivel en casi una semana, antes de cerrar la jornada con pérdidas de 135 dólares, o un 1.6%, a 8,305 dólares.

En Nueva York, el cobre para julio cedió 5.65 centavos, o un 1.5%, a 3.7870 dólares por libra, en operaciones entre 3.7665 y 3.8395 dólares.

El metal, que perdió casi un 2% en la sesión, junto con otros activos de riesgo como las acciones y el euro.

El declive tuvo lugar después de que datos mostraron que el sector manufacturero de la zona euro profundizó su declive el mes pasado por noveno mes consecutivo. La contracción también afectó a Italia, España y Alemania. "Los datos de Europa sugieren que la economía no está saliendo de la recesión, sino que de hecho se está hundiendo aún más", dijo Peter Buchanan, analista de materias primas de CIBC en Toronto.

Las pérdidas cobraron fuerza después de que débiles cifras de creación de empleos en Estados Unidos y una fuerte caída en los nuevos pedidos de bienes fabriles en Estados Unidos en marzo se sumaron al pesimista panorama económico.

Las empresas de Estados Unidos contrataron mucho menos personal que el esperado en abril, sólo 119.000 personas, la peor cifra en siete meses que se sumó a las preocupaciones respecto a que la economía ha ido perdiendo su impulso.

Pero el reporte de nóminas no agrícolas mostraría la creación de 170.000 empleos el mes pasado, según un sondeo de Reuters, tras 120,000 puestos de trabajo que se crearon en marzo.

Las preocupaciones sobre un menor crecimiento de la demanda de cobre en el mayor consumidor, China, se agudizaron por los datos que mostraron que el sector manufacturero chino se contrajo por sexto mes consecutivo en abril.