(Reuters).- El caía hoy y el níquel lideraba la baja de los metales básicos tras tocar máximos de seis semanas el viernes por la posibilidad de más cierres de minas en Filipinas.

A las 0930 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.3%, a 4,840.50 dólares por tonelada.

El metal, usado en la industria de la construcción y de la electrónica, se elevó un 1.4% la semana pasada después de que datos económicos chinos indicaron un fortalecimiento del mercado de la vivienda y un repunte de la actividad fabril.

El níquel, en tanto, perdía un 1.8%, a 10,470 dólares por tonelada. El ingrediente para fabricar acero inoxidable tocó un máximo de seis semanas de 10,715 dólares por tonelada el viernes y anotó su mayor avance semanal desde julio.

Otra decena de minas filipinas, mayormente proyectos de níquel, están en peligro de ser suspendidas cuando el Gobierno anuncie el martes el resultado de una auditoría iniciada como parte de un mayor control medioambiental.

Filipinas ya ha detenido las operaciones en 10 minas, ocho de las cuales son productoras de níquel, desde el comienzo de la auditoría en julio.

El país del sudeste asiático responde por más de un 90% de las importaciones de mineral de níquel de China y cualquier señal de interrupciones al suministro provoca aumentos de precios.

TAGS RELACIONADOS