Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre operó estable el viernes, debido a que un buen panorama para China, el mayor consumidor del metal, contrarrestó los temores sobre el deterioro de la economía de la zona euro y una potencial crisis fiscal en Estados Unidos.

El en la Bolsa de Metales de Londres terminó en 8,065 dólares la tonelada, ligeramente por debajo del cierre de la sesión previa de 8,074 dólares. El metal acumulaba un alza de más de un 6% en el año.

El crecimiento del vasto sector manufacturero de China repuntó en diciembre, reveló el viernes un sondeo preliminar privado, con aumentos en los nuevos pedidos y el empleo que anticipan un mejor panorama para la economía en los próximos meses.

En un buen presagio para la demanda de metales básicos, la producción industrial de subió más a lo esperado en noviembre, mientras que los precios al consumidor cayeron por primera vez en seis meses. Sin embargo, en la zona euro el panorama de crecimiento es sombrío.

La reticencia de los europeos a gastar en viajes y salir a comer desaceleró el aumento en el costo de vida en la zona euro en noviembre, y el deteriorado poder de la economía para generar puestos de trabajo ofreció pocas posibilidades a los consumidores a ayudar en la recuperación.

En Estados Unidos,Barack Obama, y el líder de la Cámara de Representantes, el opositor John Boehner, tuvieron el jueves un "franco" encuentro, en un esfuerzo por superar un punto muerto en las negociaciones para evitar el "abismo fiscal", un alza de impuestos y recortes de gastos que amenazan con sumergir a la economía en otra recesión.