Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre de Londres subió levemente el jueves debido a que los inversores compraron tras las recientes caídas y después de que el (BCE) recortara la tasa de interés a mínimos históricos, aunque las ganancias se vieron frenadas por preocupaciones en torno al crecimiento global y el exceso de provisiones.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 6,848 dólares la tonelada frente a los 6,795 dólares del miércoles luego de retrocer un 3.7%, en su peor nivel desde octubre del 2011 y su mayor caída diaria en más de un año.

El extendió brevemente sus ganancias después de que el BCE recortara su principal tasa de interés a un 0.5%, su primera rebaja en diez meses y una medida ampliamente esperada por analistas e inversores.

El euro bajaba un 1% contra el dólar después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco está técnicamente preparado para tasas de depósitos negativas.

Un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en el billete verde, como los metales base, sean más costosas para los tenedores de otras monedas.

El cobre luchó para capitalizar los esfuerzos del BCE para apoyar la débil economía de la zona euro tras las noticias sombrías procedentes de las economías de Europa y China.

Una encuesta empresarial mostró que la actividad fabril en Alemania, la economía más grande de Europa, disminuyó por segundo mes consecutivo en abril y lo hizo a un ritmo más veloz que en marzo.

En China, otro sondeo indicó que el crecimiento del sector fabril se desaceleró en abril, mientras los pedidos de exportación caían por primera vez en lo que va del año.

El mercado global de cobre mostró un superávit de 70,000 toneladas en enero, en comparación con un déficit de 60,000 toneladas en el mismo mes del año anterior, informó el miércoles el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).

Noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles dieron pocos indicios de cualquier respuesta al empeoramiento de los datos económicos. El banco central estadounidense citó la posibilidad de mayores riesgos al crecimiento por el ajuste presupuestario en Washington y reiteró que el desempleo seguía demasiado alto.