Los inventarios de cobre en los almacenes registrados por la Bolsa de Metales de Londres se redujeron a 161,025 toneladas. (Foto: AFP)
Los inventarios de cobre en los almacenes registrados por la Bolsa de Metales de Londres se redujeron a 161,025 toneladas. (Foto: AFP)

Los oscilaban el viernes antes de la en Argentina, donde se espera que la disputa comercial de larga data entre China y Estados Unidos tome un lugar central en la agenda.

A las 13:51 (GMT), el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0.31% a US$ 6,192.5 la tonelada. Los precios cayeron más temprano en la sesión tras la publicación de indicadores débiles en China para después repuntar, y luego volver a bajar.

La entre Washington y Pekín ha sacudido a los mercados globales y afectado la demanda por los metales básicos, en algunos casos pasando por encima de factores positivos como el descenso de las acciones.

"El mercado está, en gran medida, descontando la posibilidad de un gran avance en las conversaciones entre Estados Unidos y China el fin de semana", dijo el investigador de Commerzbank Eugen Weinberg.

El especialista agregó que los datos de China presionaban al mercado del metal rojo.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero chino, publicado el viernes, cayó a 50 en noviembre, incumpliendo las expectativas del mercado y por debajo del nivel de 50.2 que anotó en octubre.

Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En Chile, la estatal Codelco informó una caída del 3% interanual en la producción propia de cobre, que a septiembre era de 1.2 millones de toneladas.

Agencia Reuters