Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cotizaba estable hoy debido a que los mercados aguardaban con cautela los resultados de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y antes de datos clave de manufacturas del mayor consumidor mundial del metal, .

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía a 5,675 dólares la tonelada a las 1004 GMT, desde 5,659 dólares al cierre del viernes, cuando el metal usado en las industrias de la energía y la construcción cayó a mínimos de tres meses de 5,652 dólares.

La Unión Europea recibió con agrado las nuevas propuestas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, como una "buena base para avanzar" durante las conversaciones del lunes, donde sus acreedores buscan concesiones de última hora para sacar a Atenas del borde de una bancarrota.

"El mercado está a la espera de ver cómo se desarrollan las negociaciones sobre la situación de deuda de Grecia", dijo Daniel Hynes, analista de ANZ.

"Hay datos del PMI de China mañana. Necesitamos ver señales de mejora, luce prometedor, pero no ha resultado en realidad en una mayor demanda para el cobre o el aluminio", agregó.

Se espera que la estimación preliminar del PMI de manufacturas de China elaborado por HSBC para junio muestre una mejora a 49.4 desde 49.2 en mayo, aunque la cifra todavía estaría por debajo de la marca de 50 y sugiere una contracción.

Los vientos en contra también incluyen una desaceleración estacional en la demanda en China en el tercer trimestre.

Entre otros metales, el aluminio a tres meses subía a 1,699 dólares, desde 1,691.5 dólares el viernes, cuando el metal cayó a 1,687.50 dólares, su menor nivel en más de un año.

El zinc cayó a mínimos de tres meses de 2,035 dólares. El metal se negoció en 2,036 dólares, desde 2,046 dólares el viernes. Los precios han perdido casi un 15% desde inicios de mayo ante las expectativas de que el mercado de zinc registraría un superávit este año en lugar de un déficit.

En tanto, el plomo tocó mínimos de tres meses de 1,768.50 dólares y más tarde se negociaba en 1,769 dólares.

El níquel bajaba a 12,630 dólares, desde 12,710 dólares y el estaño se transaba en 15,300 dólares, desde 15,395 dólares.

TAGS RELACIONADOS