Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del cotizaban estables hoy luego de caer a mínimos de un mes, pero persistía el temor a que una fuerte desaceleración económica en China reduzca la demanda del país por el metal, mientras que los precios de las acciones de firmas de materias primas se desplomaban nuevamente.

La minera y comercializadora Glencore, cuyos papeles perdieron el lunes casi un tercio de su valor, subían un 9% en las primeras operaciones en Londres, pero solo luego de que sus títulos que cotizan en Hong Kong se desplomaron más de un 30%.

En tanto, las acciones de la comercializadora asiática Noble bajaron un 15% en un momento, visitando niveles vistos por última vez en octubre del 2008.

"El movimiento (de precios) parece estar basado más en miedos que en la realidad, es exagerado", dijo David Wilson, analista de Citi.

"La gente escribe sobre un sobreabastecimiento de cobre, pero ¿dónde está? Los inventarios en Shanghái han retirado 150.000 toneladas desde agosto y las importaciones de cobre refinado de China subieron un 12% en agosto".

A las 1015 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0.3% a 4,980 dólares la tonelada. Más temprano en la sesión, el metal cayó a 4,915.50 dólares la tonelada, su precio más bajo desde fines de agosto.

El metal rojo no está lejos del mínimo de seis años de 4,855 dólares que registró en agosto.

El cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái perdió un 2.5% a 37,760 yuanes (5,935 dólares) la tonelada. Los mercados de Shanghái estarán cerrados una semana a partir del jueves por un feriado en China.

En otros metales, el aluminio ganaba un 0.5% a 1,559 dólares la tonelada, mientras que el zinc subía un 1.4% a 1,652 dólares por tonelada.

TAGS RELACIONADOS