Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre se negociaba estable hoy debido a que los inversores se mantenían en cautela ante los crecientes suministros globales, pese a que los mercados bursátiles en China escalaron en medio de comentarios positivos del principal regulador de valores del país.

Las acciones en China cerraron en máximos de siete meses y medio después de que un portavoz de la Comisión Reguladora de Valores de China dijo el viernes que la mejora en el desempeño económico, la mayor liquidez y las reformas del mercado estaban alentando una "recuperación" en las bolsas.

China consume alrededor del 40 por ciento del cobre mundial.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cotizaba con leves cambios a US$ 7,075 por tonelada a las 1052 GMT, un alza de apenas un 0.02%, luego de recortar leves pérdidas en la sesión anterior.

Pero los inversores de cobre se mostraban reacios a apostar a un alza del metal, dado el aumento de suministros que debería producirse en el segundo semestre de este año.

La unidad de Freeport-McMoRan en Indonesia reanudará el miércoles las exportaciones de concentrados de cobre, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la compañía en ese país, luego de resolver una disputa tributaria de seis meses con el Gobierno.

Otros metales como el zinc, el plomo y el aluminio, que han restringido el suministro, atraían nueva inversión para cotizar al alza en la LME.

En otro factor que limitaba el ascenso del cobre, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en julio y la tasa de desempleo subió inesperadamente, lo que apunta a una capacidad ociosa en el mercado laboral que podría dar espacio para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés bajas durante un cierto período.

También, la actividad manufacturera en China y gran parte de Asia cobró fuerza en julio, mientras que la expansión se desaceleró en Europa aunque permanecía saludable en Estados Unidos.