Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters).- El cobre cerró estable por encima de 8,000 dólares por tonelada por tercera sesión el jueves, consolidándose tras anotar fuertes pérdidas y cotizando en un rango acotado en medio de preocupaciones macroeconómicas y sólidos fundamentos de oferta y demanda.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró sin cambios en 8,050 dólares por tonelada, tras haber bajado a su mínimo en tres meses de 7,885.25 dólares al inicio de esta semana.

En Nueva York, para mayo bajó 0.35 centavos, a 3,6275 dólares por libra, en operaciones entre 3,5975 y 3,6550 dólares.

El metal osciló junto con un volátil mercado de acciones estadounidense en medio de preocupaciones sobre la salud financiera de la zona euro, después de que una subasta de bonos de España no logró impresionar al mercado y de que una serie de resultados corporativos y datos económicos pintaron un panorama mixto sobre la recuperación estadounidense.

Luego de perder casi el 10% de su valor en las primeras semanas de abril, los precios del cobre se han consolidado cerca del nivel de 8,000 dólares esta semana.

Su tendencia al alza fue limitada el jueves por datos que mostraron que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo superaron las expectativas, que las ventas de casas usadas cayeron inesperadamente el mes pasado y que un índice clave sobre la actividad fabril de la zona norte de la costa este de Estados Unidos fue peor de lo previsto.

"El ambiente macroeconómico ha empeorado desde inicios de la semana debido a las cifras, no es una masiva aversión al riesgo, pero no es perfecta. Es momento de que el cobre se consolide debido a que sufrió algunas pérdidas a inicios de mes", dijo Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital.