Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cayó el martes en Londres por primera vez en cuatro sesiones luego de que una rebaja de la calificación de deuda de España avivara los temores sobre la .

Inicialmente, el cobre subió a un máximo de una semana, en línea con el petróleo y otras materias primas, por las perspectivas de un estímulo económico en China, un gran consumidor de metales.

Sin embargo, las ganancias se esfumaron luego de que , en la tercera rebaja que aplica la agencia calificadora en menos de un mes a la deuda de ese país, al citar la debilidad de su sistema bancario. "La atención volvió a España y cómo van a financiar el rescate de (el banco) Bankia", dijo Peter Buchanan, analista de materias primas y economista senior de CIBC.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajó 19 dólares, a 7,670 dólares por tonelada.

El metal anotó máximos de sesión de 7,651 dólares, pero ha caído más de un 8% en mayo, con lo que se encamina a su tercer retroceso mensual. En Nueva York, el contrato a julio subió 1.4 centavos, a 3.462 dólares por libra, en un reajuste tras un feriado el lunes.

El cobre acompañó en su retroceso al euro, que descendió contra el dólar a su menor nivel en casi dos años en Europa. El retroceso fue parcialmente limitado por versiones de que China dispondrá pronto de medidas para estimular el gasto.

El diario oficial Shanghai Securities News reportó el martes, citando a fuentes no identificadas, que los principales bancos chinos parecían haber acelerado el crédito hacia el cierre de este mes, mientras Pekín empieza a apurar el avance de la aprobación de inversiones en infraestructura.

Sondeos en Grecia mostraron que el partido conservador Nueva Democracia recuperó la ventaja en los sondeos de opinión, lo que permitiría la formación de un Gobierno a favor de un rescate internacional comprometido a mantener al país dentro de la zona euro.