Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cotizó estable el jueves, aunque otros metales fueron presionados por la fortaleza del dólar tras unos datos mejores a lo esperado en Estados Unidos y una del Banco Central Europeo.

El índice del dólar subió a máximos desde mediados de septiembre, encareciendo el valor de los metales que cotizan en la moneda norteamericana para los compradores fuera de Estados Unidos.

El cobre referencial a tres meses en la cerró en 7,145 dólares por tonelada, un alza de un 0.4%. El cobre, que toco mínimos de cuatro semanas en la sesión previa, ha perdido un 10.2% de su valor este año.

Otros metales tuvieron un desempeño más débil. El estaño toco mínimos en casi ocho semanas, mientras que el zinc, el plomo y el níquel cayeron a su punto más bajo en tres semanas.

El dólar fue apuntalado por datos que mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 2.8% en el tercer trimestre, su mayor crecimiento desde el período de julio a setiembre del 2012, dijo el Departamento de Comercio. En tanto, un sorpresivo recorte en las tasas de interés del Banco Central Europeo debilitó al euro.

Los recientes datos en Estados Unidos, junto con el reporte de nóminas no agrícolas que se publicará el viernes, ayudarán a los inversores a evaluar el momento en que le Reserva Federal comenzará a reducir su programa de compras de 85,000 millones de dólares en bonos al mes.

Líderes chinos comenzarán el sábado una reunión especial de cuatro días para establecer una agenda de reformas para la próxima década mientras intentan dirigir a la economía del gigante asiático a un crecimiento más sostenible luego de tres décadas de fuerte expansión.

China es responsable por cerca del 40% del consumo mundial de cobre.