Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre se negoció estable el lunes en medio de la baja del dólar, aunque el metal se mantuvo cerca de mínimos de dos semanas ante las preocupaciones sobre la recuperación económica en China, que representa casi un 40% de la demanda global del metal.

El en la Bolsa de Metales de Londres cayó a mínimos desde el 24 de diciembre, a 7,278.75 dólares por tonelada el lunes, antes de cerrar en 7,325 dólares, desde 7,315 dólares el viernes.

Datos durante la noche mostraron que el crecimiento en el sector de servicios del gigante asiático se desaceleró en diciembre, lo que refleja una caída en las manufacturas y confirma las perspectivas de que la segunda mayor economía del mundo perdió fuerza a fines del año pasado.

Además, el Gabinete de China emitió nuevas normas para fortalecer la regulación de los préstamos en la banca informal, que han ayudado a impulsar una explosión en los niveles de deuda desde el 2008, en el último esfuerzo para hacer frente a los riesgos financieros en aumento.

El cobre cayó un 7.2% en el 2013, aunque ganó más de un 4% en diciembre, debido a que un declive en las existencias disponibles del metal refinado en los almacenes autorizados de la Bolsa de Metales de Londres (LME) ayudó a elevar la prima del cobre al contado, que alcanzó los 16.50 dólares por tonelada respecto al valor referencial el lunes.

Apuntalando al cobre, no obstante, estuvo el descenso del dólar frente al euro, luego de que datos más débiles a lo esperado sobre el sector de servicios de Estados Unidos reflejaron una desaceleración en el crecimiento a fines del año pasado.

Un dólar débil abarata el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

Las minutas de la reunión de la FED en diciembre que se conocerán el miércoles y el reporte de nóminas no agrícolas del viernes entregarán mayores pistas sobre cuán rápido la FED podría reducir sus estímulos monetarios, que han sido un impulsor clave para los activos de riesgo globales como los metales en los últimos años.

Entre otros metales, el estaño cerró en 21,725 dólares por tonelada- luego de tocar más temprano su menor nivel desde inicios de septiembre, a 21.301 dólares por tonelada. El metal cerró en 21,500 dólares el viernes.

El níquel terminó en 13,560 dólares por tonelada, respecto a 13,845 dólares el viernes. El aluminio cotizó en 1,782.50 dólares por tonelada, desde 1,772 dólares el viernes, el zinc se negoció en 2,034 dólares por tonelada respecto a 2,026 dólares y el plomo operó en 2,165 dólares por tonelada, frente a 2,176 dólares.