Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre subió el miércoles debido a que el dólar perdió terreno frente al euro, pero el alza fue limitada luego de que (BCE) mantuvo las tasas de interés estables y no anunció medidas para aliviar la crisis del bloque.

Sin embargo, los inversores aún esperan que China, el mayor consumidor global de metales, reduzca pronto sus tasas de interés luego de que un diario oficial instara a Pekín a tomar más medidas para apuntalar el crecimiento económico.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,411 dólares por tonelada, un alza de un 0.7% desde los 7.361 dólares del viernes. El mercado del metal estuvo cerrado lunes y martes por un feriado en Londres.

En Nueva York, el cobre del mercado COMEX para entrega en julio se disparó al alza 9 centavos, o un 2.7%, para terminar a 3.3790 dólares por libra, cerca del límite superior de su rango de 3.2950 a 3.3820 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la presión sobre los gobiernos de la zona euro para que resuelvan la crisis de deuda, al abstenerse de tomar medidas enérgicas en su reunión del miércoles pese a decir que la economía de la región está bajo creciente amenaza.

El presidente del BCE, Mario Draghi, redujo las expectativas de una tercera inyección masiva de fondos a los bancos y dijo que era incorrecto que la política monetaria llenara un vacío creado por otros.

"Tuvimos un rebote técnico esta mañana, pero luego el mercado cayó un poco ante los comentarios de Draghi. Básicamente él dijo que los estados necesitan resolver por sí mismos, lo que implica que el BCE tiene medios limitados para resolver la crisis, así que fue un comentario deprimente", dijo Andrey Kryuchenkov de VTB Capital.

Ayudando al cobre, el euro se recuperó frente al dólar en una sesión volátil tras la decisión del BCE de mantener la tasa.