Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cayó el martes debido a que el panorama de la demanda se eclipsó tras conocerse que las importaciones del mayor consumidor mundial del metal, China, bajaron fuertemente en junio y por la debilidad del euro.

El precio del cobre estuvo presionado además por las preocupaciones de los inversionistas por la crisis de deuda de Europa, pese a los esfuerzos por ayudar a España.

Las pérdidas fueron limitadas, sin embargo, por las expectativas de que los bancos centrales del mundo lancen medidas para estimular el crecimiento económico y con ello la demanda por metales.

La baja del cobre del martes es el cuarto retroceso consecutivo en cinco días. En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre a tres meses bajó un 0.93%, para finalizar en 7,490 dólares la tonelada tras operar entre 7,482 y 7,585 dólares.

En Nueva York, el cayó 3.35 centavos para cerrar en 3.3980 dólares la libra, cerca de la parte baja del rango de 3.3890 y 3.44 dólares de la sesión.

Los inversionistas fueron cautos en tomar posiciones considerables antes de conocerse esta semana el producto interno bruto de China, que daría luces sobre cómo vendrá el crecimiento del mayor consumidor de metales en la segunda mitad del año.

Desde inicios de mayo, el cobre ha caído un 10% ante las renovadas preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro y la economía mundial, pero el mercado está virtualmente plano en lo que va del año.

Las importaciones de China de cobre cayeron un 17.5% en junio frente a mayo. Pese a esta fuerte baja, el total para la primera mitad del año era aún un 47 por ciento mayor que en el mismo periodo del año pasado.