Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó el miércoles ante las preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda reducir aún más sus medidas de estímulo monetario la próxima semana, aunque el descenso fue limitado por la ajustada disponibilidad del metal a corto plazo en el mercado físico.

El en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 0.65%, a 7,292 dólares por tonelada.

Desde que abrieron este año en máximos de siete meses, los precios del cobre se han estancado debido a una demanda estacionalmente débil en China y los temores a un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

El metal usado en las industrias de la energía y la construcción ha estado atascado en un rango de entre 7,370 y 7,250 dólares desde la semana pasada.

La se reunirá el 28 y 29 de enero, y recientes datos económicos firmes en Estados Unidos sugieren que el banco central podría recortar aún más su programa de compra de bonos tras anunciar el mes pasado que a partir de enero comenzaba con su primera reducción.

También presionó al mercado la débil demanda en China, el principal consumidor de cobre, antes de las festividades por el Año Nuevo Lunar que comienzan la próxima semana.

El descenso de los precios, no obstante, fue limitado por preocupaciones sobre la falta de suministros a corto plazo en el mercado físico, debido a los reducidos inventarios de cobre en los depósitos de la LME y paros portuarios en Chile, el mayor productor mundial del metal.

Entre otros metales, el níquel, que ha subido casi un 6% este mes por una veda a las exportaciones de mineral no procesado en Indonesia, cerró con alza de un 0.5%, a 14,795 dólares por tonelada.

El aluminio bajó un 0.8%, a 1,783 dólares por tonelada. El zinc cerró con baja de un 0.24%, a 2,084 dólares por tonelada, el plomo cedió un 0.32%, a 2,195 dólares y el estaño cerró con alza de un 0.2%, a 22,200 dólares.