Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó a mínimos de un mes y medio el martes ante la cautela de los inversores que aguardaban que la Reserva Federal estadounidense precise los planes para su programa de estímulo monetario en una reunión de dos días que culminará mañana.

Los estaban presionados además por un dato que mostró que el alza de los precios de las viviendas en China se desaceleró por segundo mes consecutivo en mayo, en una señal de que los esfuerzos de Pekín por estabilizar el mercado inmobiliario están teniendo algunos efectos. China es el mayor consumidor mundial de cobre, un metal usado ampliamente en la construcción de viviendas.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres finalizó en 7,005 dólares la tonelada, una baja frente al cierre de 7,082 dólares del lunes. Más temprano, el metal cayó a su menor nivel desde inicios de mayo a 6.965 dólares por tonelada.

El metal alcanzó su mayor caída semanal desde mediados de abril la semana pasada.

El programa de compra de bonos de ha dado fuerte apoyo a los mercados mundiales, pero comentarios recientes de su presidente Ben Bernanke, de que podría reducirlo si la economía estadounidense mejora, han puesto nerviosos a los inversionistas.

Las informaciones de que el Gobierno de Indonesia podría decidir esta semana si permite a Freeport McMoran Copper and Gold Inc retomar las operaciones de su enorme mina Grasberg también presionaban al cobre.

Grasberg es la segunda mayor mina de cobre del mundo y ha permanecido cerrada desde el 15 de mayo, tras el colapso de un túnel que mató a 28 trabajadores.