Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cayó a un mínimo de tres semanas de menos de 8,000 dólares por tonelada, dado que las preocupaciones por las turbulencias políticas en Grecia avivaron los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro y la demanda de metales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró sin precios definitivos, pero recibió como última oferta 8,053 dólares la tonelada frente al cierre de 8,095 dólares del martes.

El contrato registró más temprano su menor nivel en tres semanas, de 7,949.75 dólares la tonelada. En Nueva York, el cobre para julio cedió 1.80 centavos, a 3.6595 dólares por libra, en operaciones entre mínimos de tres semanas y 3.61 y 3.6945 dólares.

Las crecientes preocupaciones en Europa ampliaron las expectativas de menores exportaciones de China, el mayor socio comercial de la región, el jueves. Esto ayudó a arrastrar a la baja el precio del cobre por quinto día consecutivo y hacia un nivel técnico de soporte clave.

Grecia se encaminaba a una nueva elección luego de que el líder del mayor partido lanara una serie de ataques contra el izquierdista , al decir que sus planes para un nuevo Gobierno echarían al país de la zona euro.

La incertidumbre política empujó al euro a un nivel cercano a un reciente mínimo de tres meses contra el dólar, un movimiento que presionó a la baja a las materias primas denominadas en la moneda estadounidense.

"Esto (la situación en Grecia) preocupó a los mercados otra vez por los temas de la deuda soberana y si habrá una reversión de las medidas de austeridad fiscal puestas en marcha. Ello actúa como un peso para los metales básicos en el corto plazo", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.

El jueves, la atención estará centrada en una serie de datos económicos del mayor consumidor de cobre China.