Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- Los precios del cobre cayeron el lunes desde su mayor nivel en un mes, en un movimiento acentuado por un bajo volumen y con los inversionistas enfocados en los fundamentos de la oferta, la macroeconomía y los temores por una desaceleración china.

Pero la caída del cobre fue limitada por una menor producción de Chile y una reducción de las existencias que apuntó a una mejora de la demanda fuera de China, el mayor consumidor global de cobre, que se está preparando para reexportar el metal y reforzar el suministro en el mercado internacional.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajó por primera vez en cinco días y cerró en 8,400 dólares la tonelada, tras avanzar hasta 8,496.75 dólares, el mayor nivel desde el 4 de abril. En Nueva York, el contrato para julio subió 0.45 centavos, para terminar en 3.8295 dólares por libra, tras operar entre 3.7965 y 3.8615 dólares.

La tendencia alcista en los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres continuaron respaldando al mercado. Últimos datos mostraron que las existencias cayeron en 6,800 toneladas a 241,550 toneladas el lunes, su menor nivel desde noviembre del 2008.

Algunas fundiciones chinas de cobre y firmas de comercialización acordaron enviar cátodos de cobre refinado a la LME en los próximos dos meses, aunque los operadores dicen que el volumen difícilmente sea significativo.

Si bien la demanda de cobre al contado pareció mejorar, algunos analistas se mostraron cautos sobre la posibilidad de que el mercado pueda sostener las ganancias hasta que se active la demanda china.

La demanda global de cobre refinado excedería la producción en 240,000 toneladas en el 2012, pero el mercado registraría un superávit en el 2013, dijo el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés).

La producción de cobre de Chile alcanzó a 423,064 toneladas en marzo, una caída interanual del 2.6%, debido a la menor obtención de refinados e interrupciones en procesos, dijo el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).