Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó el martes debido a la fortaleza del dólar y por datos inflacionarios de China que reforzaron las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento en el mayor consumidor mundial de cobre, aunque el apetito por el riesgo en los mercados y condiciones de sobreventa moderaron las pérdidas.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 6,730 dólares por tonelada, una baja desde los 6,830 dólares del lunes. El cobre ha luchado por recuperar el impulso luego de alejarse de un mínimo nivel en tres años de 6,602 dólares por tonelada, alcanzado el 25 de junio.

El cobre, que ha caído casi un 15% este año, bajó el viernes después de que un dato positivo de empleo en Estados Unidos elevó las preocupaciones de que la Reserva Federal pueda comenzar a reducir su programa de estímulo tan pronto como en septiembre.

Tras estabilizarse el lunes, el metal rojo reanudó su tendencia bajista después de que datos de China mostraron que la inflación anual al consumidor se aceleró más a lo esperado en junio y debido a que el dólar se apreciaba hacia recientes niveles máximos en tres años frente a una cesta de monedas.

Un dólar fortalecido hace que los metales con precios en el billete verde sean más caros para inversores no estadounidenses.

Freeport McMoRan Copper & Gold Inc reanudó los envíos de concentrado de cobre desde su mina de Grasberg, en Indonesia, tras un paro de casi dos meses causado por el derrumbe de un túnel que causó la muerte de 28 personas, informó Bloomberg, lo que también pesaba sobre el precio del metal rojo.

Además, el martes comenzaron los envíos de concentrado de cobre desde la mina gigante Oyu Tolgoi, en Mongolia, hacia China, dijo Rio Tinto . Se prevé que cuando funcione a capacidad plena, la mina produzca 450.000 toneladas anuales de cobre.