Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres/Nueva York (Reuters).- El cobre cayó el jueves, ante el descenso del euro a mínimos de un mes contra el dólar y una rebaja en las tasas de interés en Europa y China que reforzó las preocupaciones sobre una desaceleración de la demanda industrial.

Pero las ganancias iniciales del cobre, producto de la sorpresiva rebaja de las tasas de interés en China, la segunda en un mes, pronto se desvanecieron en Londres, al tiempo que inversores mostraron preocupación sobre una desaceleración del crecimiento económico en el país, el mayor consumidor mundial de cobre.

La confianza en el mercado se deterioró aún más cuando el dólar escaló después de que recortara su principal tasa de interés a un mínimo del 0.75%. Aunque se había anticipado la decisión del BCE, la institución se abstuvo de tomar medidas más drásticas como compras de bonos o inyecciones de liquidez.

"Los precios se debilitaron porque esta rebaja generó sospechas sobre negativas cifras económicas en China pronto (…) parece que los precios están registrando una corrección después de subir fuerte a inicios del mes. Esto se debe parcialmente a la firmeza del dólar estadounidense", dijo un operador.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) cayó un 0.39%, para cerrar a 7,695 dólares por tonelada, tras escalar más temprano hasta un 0.8%, a un máximo de sesión de 7,790 dólares, por la baja de tasas de China.

En Nueva York, el cobre para septiembre cerró con baja de 1.33%, a 3.493 dólares por libra, en medio de una corrección tras una escalada por cobertura de posiciones vendidas que disparó al mercado a máximos de siete semanas el martes antes de un feriado por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

El mercado se prepara para un reporte mensual del sector laboral en Estados Unidos que se difundirá el viernes, que operadores temen muestre el impacto de la agudización de la crisis europea sobre la mayor economía del mundo.

Se espera que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 90,000 durante junio y que la tasa de desempleo se mantenga en un 8.2%.

Datos difundidos más temprano en Estados Unidos mostraron que el reporte de nóminas no agrícolas que se conocerá el viernes podría superar las expectativas.

Los datos mostraron que los empleadores privados crearon , mientras que el número de estadounidenses que pidió seguro por desempleo en la última semana cayó más de lo esperado.

Analistas dijeron que una buena cifra podría disuadir a la Reserva Federal de anunciar nuevas medidas de estímulo monetario.