Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres/Nueva York (Reuters).- El cobre cayó el lunes, con un desempeño menor al mercado más amplio de materias primas, ante la decepción por la falta de avances en la resolución de la crisis de la zona euro y por temores sobre una desaceleración en , fuerte consumidor de metales.

Muchas de las presiones sobre los precios reflejaron decepción frente a Pekín, que no ha lanzado una nueva ronda de alivio monetario para impulsar su economía. Algunos esperaban que nuevas medidas podrían haber sido anunciadas el fin de semana.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres recibió como última oferta 7,455 dólares por tonelada, desde los 7,539 dólares del cierre del viernes, cuando subió un 1.2%.

El cobre en Estados Unidos para entrega en setiembre cayó un 1.41% a 3.371 dólares por libra, tras operar entre 3.3535 y 3.4225 dólares por libra en el día. El no pudo recuperarse pese a que el euro se fortaleció contra el dólar.

El mercado más amplio de materias primas fue impulsado por un nuevo repunte en los precios de los granos ya que la sequía en Estados Unidos secará cosechas cruciales.

Pero tanto el mercado en Nueva York como en Londres han estado pegados en un estrecho rango en el último mes, con pocas noticias que muevan los precios en cualquier dirección.

El optimismo del mercado fue afectado luego de que a un reporte de la revista alemana Der Spiegel, que aseguraba que su nuevo plan para pelear contra la crisis incluía la compra de bonos de la zona euro si sus costos de préstamo rompen ciertos niveles.

Los mercados también estaban decepcionados de que los comentarios de la canciller de Alemania, Angela Merkel, en apoyo a los esfuerzos del Banco Central Europeo en su abordaje de la crisis de la zona euro, no hayan sido seguidos de medidas concretas hasta ahora.

El precio del cobre en Londres, que ha retrocedido más de un 27% frente a un récord de 10,190 dólares en febrero del 2011, se mantiene en un rango estrecho entre 7,300 y 7,600 dólares desde el 20 de julio.