Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres/Nueva York (Reuters).- Los precios del cobre cayeron casi un 1% el lunes ante la debilidad del euro y luego de que una serie de datos macroeconómicos débiles reavivaran los temores por la demanda del metal.

La euforia inicial que generó el acuerdo de la cumbre de la Unión Europea de la semana pasada para resolver la crisis de deuda se disipó después de que datos mostraran que la turbulencia en el bloque ha afectado al sector manufacturero a nivel mundial en junio.

El en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó en 7,625 dólares por tonelada desde los 7,690 dólares del cierre del viernes, cuando subió un 4.1%, su mayor incremento diario desde el 30 de noviembre.

En Nueva York, el contrato para septiembre cerró en 3.469 dólares la libra, una baja de un 0.78%, frente a 3.4965 dólares la libra del viernes.

Unos sondeos de negocios del lunes reflejaron que la actividad manufacturera en la zona euro se mantuvo en su menor nivel desde junio del 2009. Las fábricas se estaban preparando para un empeoramiento, con recortes de empleos al ritmo más veloz en dos años y medio.

Mientras, en Asia, un declive fabril en China y Japón se agudizó en junio pues un desplome de los pedidos del exterior arrastró a la actividad al mínimo en siete meses, subrayando las preocupaciones de que la salud de la economía global se esté deteriorando.

El sector manufacturero en Estados Unidos también se contrajo inesperadamente en junio por primera vez desde julio del 2009 mientras se hundieron los nuevos pedidos, según un sondeo de la industria divulgado el lunes.

Los datos restaron brillo al avance que había logrado la zona euro la semana pasada, cuando los líderes acordaron permitir que su nuevo fondo de rescate inyecte dinero directamente en los bancos a partir del próximo año e intervenga en los mercados de bonos.

El mercado notó que la demanda del cobre había mejorado en China en recientes semanas para rearmar sus inventarios, aprovechando la baja en los precios, pero la demanda en general se ha mantenido débil.