Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cayó el miércoles y estuvo cerca de borrar las ganancias que ha logrado en lo que va del año, después de que el metal rojo y el euro tocaron mínimos de cuatro meses, en medio de los crecientes temores de una .

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró con una baja de más de un 2% a 7,665 dólares por tonelada, ubicándose apenas arriba del valor de 7,625 dólares visto más temprano, que fue el menor desde el 10 de enero.

El cobre, que había escalado más del 12% para fines de febrero, ha perdido casi todas las ganancias del 2012.

En Nueva York, el contrato para entrega en julio cayó un 1.12% para cerrar en 3.478 dólares la libra. Ese cierre es apenas 7 centavos superior al mínimo del año de 3.40 dólares la libra que alcanzó en los primeros días de enero.

La crisis de deuda de Europa se profundizó después de que se diera a conocer que el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de con algunos bancos griegos debido a que estas entidades no han sido recapitalizadas exitosamente, dijeron el miércoles fuentes del banco central.

Luego de que sumaron cuatro días consecutivos de pérdidas, operadores advirtieron que los precios del cobre tienen poco soporte técnico en el corto plazo.

"Los especuladores están observando y el mercado físico está esperando. China debe lidiar con sus inventarios y los clientes no están haciendo nada. Ese es el problema", dijo un operador de Nueva York.

La aversión al riesgo aumentó cuando fracasaron las conversaciones en Grecia para formar un nuevo Gobierno, forzando a otra ronda de elecciones, antes de que fuera sofocada por los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, sobre su deseo de que Grecia permanezca en la zona euro.

"Uno de los aspectos mas preocupantes de la economía global es China, donde tuvimos algunos indicadores que sugirieron que el crecimiento se está ralentizando más significativamente y que las cosas lucen quizás un poco más preocupantes respecto a cuánto soporte eso ofrecerá a los mercados de metales", dijo el analista Dan Brebner, de Deutsche Bank.

Unos datos mostraron el viernes, que la producción industrial china se debilitó fuertemente en abril, con la inversión desacelerándose a su menor nivel en casi una década. China es el mayor consumidor de cobre del mundo.

Aparte, la producción industrial de Estados Unidos anotó en abril su crecimiento más veloz en más de un año, aunque la Reserva Federal también revisó sus estimaciones para los meses anteriores.