Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre en Nueva York cayó el martes, mientras que los valores en Londres pasaron a negativo en operaciones tras el cierre, debido a que la atención siguió centrada en las preocupaciones sobre el crecimiento en Europa, lo que afectó el impulso tras alentadoras cifras sobre el sector manufacturero del mayor consumidor del metal, China.

El cobre cayo junto con otros activos de alto riesgo, incluyendo las acciones globales y el euro, que descendió a mínimos de dos años contra el dólar, mientras que el rendimiento de los bonos españoles escaló y Madrid se acercó a un rescate pleno, al tiempo que la pertenencia de Grecia a la zona euro luce más frágil.

Exacerbando aún más los problemas en Europa, sondeos empresariales de Alemania y otros países de la zona euro mostraron que el sector privado del bloque se contrajo por sexto mes seguido en julio ante la caída en picada de la producción manufacturera, creando más expectativas de recesión en el bloque.

Las dificultades en Europa se extendieron al sector empresarial en Estados Unidos, donde el sector de manufacturas creció en julio a su ritmo más lento desde diciembre del 2010, afectado por un declive en la demanda extranjera.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,417 dólares por tonelada, un alza de un 0.2%, desde 7,401 dólares al cierre del lunes. El metal avanzó un 1.3% a un máximo intradiario de 7,494 dólares. Pero posterior al cierre, el valor pasó a terreno negativo.

En Nueva York, el cobre para septiembre en cedió 2.70 centavos, o un 0.8%, a 3.3530 dólares por libra, en operaciones entre mínimos de un mes de 3.3385 dólares y 3.4015 dólares.

La producción industrial de China creció en julio a su ritmo más rápido en nueve meses, lo que ayudó a llevar al índice de actividad en el sector fabril del país a su nivel más alto desde febrero, mostró el martes un sondeo.

"El índice de HSBC (de China) ha sido decepcionante en los últimos meses, pero esto indicaría que las cosas se están estabilizando luego de desacelerarse en el segundo trimestre", dijo Patricia Mohr, de Scotiabank.

"Esta es una señal positiva para la actividad industrial. Espero que las cosas se fortalezcan en China (…) la producción industrial escalará en el cuarto trimestre. Es bastante posible que el cobre vuelva a subir a 3,75 dólares (por libra) en algún momento en el cuarto trimestre", agregó.